Los puertos ciclistas más fascinantes
Pedalea en bicicleta de carretera por algunos de los puertos de montaña más famosos del mundo
Todo aficionado al ciclismo de carretera debe conocer y plantearse recorrer al menos una vez en la vida estos puertos de montaña icónicos con curvas entrelazadas entre sí y pendientes vertiginosas.
El legendario Col du Tourmalet
Con sus 2.215 m de altitud, el Col du Tourmalet es uno de los pasos de montaña más altos de los Pirineos franceses. Decisivo siempre que se incluye en el Tour de Francia, su historia ciclista se remonta a 1910 cuando se atravesó por primera vez durante el Tour. Puedes realizar el ascenso desde Luz-Saint-Sauveur (19 km) o desde Sainte-Marie-de-Campan (17,2 km). Y si quieres alargar la ruta, pasar por el Col d'Aspin y por el Hourquette d'Ancizan siempre es una buena opción para los más atrevidos.
103,85 km
3008 m
Alpe d’Huez y el Col de Sarenne
En el corazón de los Alpes franceses, el Alpe d’Huez y el Col de Sarenne son la combinación perfecta para todo ciclista ambicioso. Desde Le Bourg d’Oisans, el Alpe d’Huez espera con sus 21 curvas emblemáticas (13,8 km). Un lugar donde sentirse como Fausto Coppi cuando venció la etapa del Tour que ascendía por primera vez este puerto ciclista (1952). ¿Y qué mejor que terminar la subida en la Sarenne? Una pista de esquí que en verano deja al descubierto una carretera estrecha de asfalto roto.
54,36 km
1751 m
El Paso Pordoi en la Sella Ronda
Situado al norte de Italia, el Paso Pordoi es uno de los puertos míticos del país junto con el Paso Stelvio, el Paso Gavia o el Paso del Mortirolo. En la cima, a 2.239 m, estaremos rodeados por los impresionantes picos del Grupo Sella y la Marmolada. Si realizamos la ruta circular “Sella Ronda” también podremos disfrutar de otros puertos icónicos como el Paso Sella, el Paso Gardena o el Paso Campolongo. ¿Te atreverías a pedalear la zona en invierno? ¡Una experiencia difícil de olvidar!
64,65 km
2080 m
El temible Mt. Washington en Norteamérica
Hay lugares en el planeta donde el viento y la lluvia acostumbran a azotar con fuerza y el White Mountain National Forest (Estados Unidos) es uno de ellos. Popular por el mal tiempo en la zona, el Mt. Washington es un auténtico reto para aquellos ciclistas que, especialmente durante los pocos días buenos del año, se atreven a subir los más de 12 km repletos de curvas de herradura con rampas superiores al 22%.
12,52 km
1430 m
De la población de Paia a Haleakala, un volcán en Hawái
¿Te imaginas una carretera que suba desde el nivel del mar y llegue hasta los 3.000 m de altitud? La puedes encontrar en Hawái. La subida al volcán “Haleakala” (Casa del Sol), en la isla de Maui, tiene una de las carreteras asfaltadas con mayor desnivel del mundo. Saliendo desde Paia, en poco menos de 60 km podrás alcanzar la cumbre del volcán después de pasar por sus más de 30 curvas en horquilla que esperan a los más valientes. Belleza volcánica y dificultad a partes iguales.
58,45 km
3085 m
Paso del Hochtor: la puerta al pico más alto de Austria
Cuando pensamos en Austria, a muchos de nosotros nos viene a la mente la imagen de extensos prados verdes, lagos y vacas pastando. Y el Parque nacional Hohe Tauern no nos va a defraudar: 550 lagos, 266 picos con más de 3.000 m de altitud y un tercio de la flora y la mitad de la fauna de Austria se encuentran en este espacio protegido. En este paraíso hay un icono del mundo ciclista, el Paso del Hochtor, el puerto que da acceso al Grossglockner, el pico más alto de Austria (3.798 m).
87,94 km
2383 m
Pico Veleta, la carretera más alta de Europa
Considerada como la carretera asfaltada más alta de Europa, su pavimento llega hasta bien cerca de la cima del Pico Veleta (3.396 m), una de las montañas más míticas de la Península Ibérica. Desde la ciudad de Granada (España) y tras recorrer 50 km por esta clásica carretera, se alcanza la cima. Pero precaución: en la parte más alta, el asfalto se ha deteriorado con el paso del tiempo.
104,39 km
2895 m
El Collado del Cóndor, uno de los techos de Venezuela
En la Cordillera de Los Andes y dentro del Parque nacional Sierra Nevada de Venezuela, se encuentra el Pico El Águila o Collado del Cóndor (4.118 m). Si salimos desde Estanques, a tan solo 400 m sobre el nivel del mar, tendremos por delante un ascenso de 125 km. Pero podemos acortar la ruta partiendo desde Mérida, con 70 km para agarrarnos al manillar y dar lo mejor de nosotros mismos. En la cima, encontraremos una majestuosa estatua de un cóndor andino.
68,03 km
2577 m
En el Mt. Lemmon: del desierto a una estación de esquí
En el desierto de Arizona (Estados Unidos), junto a la ciudad de Tucson, se alza el impresionante Mt. Lemmon (2.791 m). La conocida como “Mt Lemmon Highway”, es uno de los grandes paraísos para los amantes del ciclismo de carretera en Norteamérica. Rodeados de cactus y a 915 m, empezaremos una jornada que tras 50 km ascenderemos hasta lo más alto de la estación de esquí Mt. Lemmon Ski Valley (2.750 m). Una aventura fascinante sobre dos ruedas.
97,30 km
2234 m
El Alto de l'Angliru, el nuevo clásico
Considerado uno de los nuevos clásicos de La Vuelta a España, el Alto del Angliru (1.570 m), se subió por primera vez en la Vuelta el año 1999. Desde La Vega, un pequeño municipio del Principado de Asturias, da comienzo la ascensión a este puerto estrella con un recorrido de poco más de 12 km y con rampas del 23%. ¿Te sabe a poco? Puedes incluir en la ruta el paso por el Alto del Cordal y completar una jornada para el recuerdo en el norte de España.