jueves, 30 de diciembre de 2021

Mochila en la escursión y marcha, qué llevar?

 

Cómo preparar la mochila de trekking

Planifica qué llevar y cómo organizar la mochila, para disfrutar de la ruta bien equipado y sin exceso de peso

Autor

Grupo de excursionistas haciendo trekking en el Glaciar de Baltoro, con montañas nevadas imponentes como telón de fondo.
Trekking en el Glaciar de Baltoro - Foto de @lamorosangel

El éxito de una travesía o ruta multietapa de senderismo empieza con una buena planificación. Y uno de los elementos clave en el momento de prepararnos para hacer trekking y disfrutarlo con seguridad y comodidad es la mochila. ¿Qué material tenemos que llevar? ¿Cómo lo tenemos que distribuir? ¿Qué es prescindible? ¿Qué peso máximo podemos llevar? Todo esto son preguntas que hay que resolver.

La experiencia es un grado, y es por eso que en Wikiloc hemos hablado con Ángel López Amorós (@lamorosangel), miembro veterano de la comunidad de Wikiloc, para que nos cuente qué llevar y cómo organizar la mochila antes de una ruta de varios días y nos dé sus consejos para optimizar el espacio y controlar el peso que cargamos. Trekkings en los Annapurnas y en el Campo Base del Everest (Nepal), en la Isla de la Reunión en el océano Índico, en las Montañas Rwenzori (Uganda), en el Glaciar de Baltoro (Pakistán) o en el Aconcagua (Argentina) son algunas de las muchas rutas multietapa que ha hecho y que a menudo ha compartido con su pareja.

Senderista caminando con una mochila en la espalda durante una ruta de trekking en la Isla de la Reunión.
Trekking en la Isla de la Reunión, una isla africana en el océano Índico - Foto de @lamorosangel

El material básico

La elección del material necesario dependerá de la ruta que hacemos, los días que estamos, de donde dormimos y de la época del año y las condiciones meteorológicas previstas.

¡Se incluye un listado con todo el material básico al final del artículo!

La ropa

Tenemos que tener claro que no es lo mismo hacer trekking en verano que en invierno, así como en zonas de más o menos altitud. Pero, como norma general, siempre serán necesarias unas botas o calzado de montaña con resistencia a condiciones adversas, un cortavientos (sustituible por una chaqueta Gore-Tex o una membrana impermeable), un par o más de camisetas técnicas y pantalones de montaña, además de calcetines y ropa interior suficiente. La cantidad dependerá de los días de ruta, pero hay que evitar cargar en exceso, puesto que “es cuestión de ir lavándola con frecuencia”, recomienda @lamorosangel.

Si vamos a zonas donde las temperaturas serán bajas, también necesitaremos guantesgorro caliente y piezas de abrigar multicapa como son las camisetas térmicas transpirables, un forro polar o de plumas y una chaqueta Gore-Tex o membrana impermeable (para la parte superior del cuerpo) y unos pantalones térmicos transpirables, unos de trekking y otros con membrana impermeable (para las piernas). En total habría que vestir tres capas: una transpirable, una aislante y una protectora (teoría de las tres capas). @lamorosangel remarca que incluso en zonas tropicales donde tenemos que ganar altura, no nos podemos olvidar de la ropa multicapa. Y, si tiene que llover, hay que recordar que las piezas impermeables tampoco pueden faltar, sea cual sea el lugar y la época del año.

Un grupo de senderistas bien abrigados y con mochila de trekking en el Glaciar Vigne, mientras hacen una ruta de varios días.
Senderistas en el Glaciar Vigne (Pakistán) - Foto de @lamorosangel

El kit de supervivencia

El primer elemento del kit de supervivencia en la lista de @lamorosangel es la manta térmica: “Siempre la llevo dentro de la mochila. Es ligera, no ocupa espacio y puede ser muy útil, tanto para aislarnos del frío, como incluso del calor.” Para él también son indispensables las pastillas potabilizadoras (u otros materiales que permitan potabilizar el agua), una funda impermeable para la mochila (que la protegerá de la lluvia y del polvo), una linterna frontal (con pilas de repuesto si funciona con pilas), un teléfono móvil, un GPScargadores y baterías externas (o cargadores solares para travesías sin acceso a corriente eléctrica), así como cinta americanaesparadrapocordinos o cuerdas finas y una navaja.

Otros elementos que tendríamos que llevar para ir bien preparados son la documentación personal y de viaje necesaria, un mapa en papel, una brújula, un silbato y un mechero.

Más imprescindibles

La lista de indispensables de @lamorosangel además incluye unas gafas de sol y un sombrero o gorra para protegernos del sol, una braga de cuello y unas chanclas ligeras con correas (para cruzar ríos o dejar reposar los pies). También nos recomienda llevar imperdibles o pinzas para poner a secar la ropa mojada que hemos lavado. Dentro de este kit, además, puede ser útil una toalla de microfibra y unas bolsas de plástico (para guardar cosas o recoger basura).

¡Y cómo olvidarse de los bastones de trekking ligeros! @lamorosangel destaca que no solo nos servirán para aligerar el peso que movemos con la espalda y las piernas, o bien para atravesar ríos complicados, sino que también pueden servir, junto con una tela, para improvisar una litera o un pequeño refugio de emergencia.

Senderista caminando en las dunas de Tin Merzouga con una mochila y bastones de trekking.
Las dunas de Tin Merzouga, en la zona fronteriza entre Argelia y Libia - Foto de @lamorosangel

Por último, destacar el hecho de que hay que informarse si la ruta requiere material técnico específico (como podrían ser crampones o piolet) y que si no dormimos en refugios u otros alojamientos, tendremos que pensar en el material de acampada y de avituallamiento.

El botiquín y el neceser

El contenido del botiquín y el neceser también puede variar en cierto modo según el tipo de ruta que hacemos y las condiciones que nos encontraremos. Según nos dice @lamorosangel, siempre tendríamos que poner: antibióticos (especialmente para problemas digestivos), antidiarreicos y sales mineralesantipiréticosantiinflamatorios (en comprimidos y en pomada), puntos de aproximaciónungüentos para prevenir roces y úlceras por presión o para hidratar la piel y los labios, apósitos de varias medidas para ampollas, rozaduras y heridas, antisépticosgasas y vendas, una hoja de bisturí, unas pinzas y unas tijeras. Además, si tenemos que pasar por zonas de mucha altitud, nos recomienda llevar medicamentos específicos para el mal de altura (normalmente diuréticos y corticoides). Consulta previamente con un especialista cuáles son los medicamentos que podrías necesitar en cada caso y sus instrucciones de uso.

Por otro lado, no nos podemos olvidar de la protección solar (para el cuerpo, la cara y los labios) y, según la época y el lugar, del repelente de mosquitos, así como otros productos de higiene personal como una pastilla de jabón, un cepillo y pasta de dientes y pañuelos de papel o papel higiénico.

El agua

Si queremos limitar el peso que llevamos sin riesgo de deshidratarnos, es importante que controlemos la cantidad de agua que cargamos. @lamorosangel explica que acostumbra a llevar una botella de un litro y medio y pastillas potabilizadoras por si no es posible abastecerse de agua potable durante la ruta: “En trekkings como el de los Annapurnas o el del Campo Base del Everest, en muchas aldeas te rellenan la botella a buen precio en estaciones de agua potabilizada, pero en otros lugares puede ser más difícil.” También avisa de que si la ruta que tenemos prevista está en Norteamérica, a menudo “hay que vigilar con la giardia y llevar mucha agua, o bien un sistema especial para potabilizar con filtro de carbono”.

Trekking sobre nieve en el punto más alto de la Vuelta a los Annapurnes, el paso de montaña de Thorong La, a 5.416 m de altitud.
El paso de montaña Thorong La (5.416 m), en la Vuelta a los Annapurnas - Foto de @lamorosangel

La mochila

Una vez tenemos claro el material que necesitamos, es importante escoger bien la medida y las características de la mochila que llevaremos. El uso común en los trekkings acostumbra a ser de mochilas de 25 a 45 litros para rutas con solo una noche de pernocta y sin necesidad de material de acampada, y de mochilas de entre 45 y 60 litros para rutas multietapa más largas.

Es necesario que nos sintamos cómodos con la mochila y que nos permita distribuir bien el material y acceder a un número determinado de bolsillos de forma fácil. Además, es importante que tenga un bastidor rígidocintas de ajuste y un cinturón de descarga, que nos permitirá evitar que todo el peso recaiga sobre los hombros al repartirlo también sobre las caderas. Otros elementos a mirar son que sea acolchada, que los tirantes se ajusten a nuestra anatomía y que permita transpirar la espalda.

Excursionista caminando con una mochila de trekking durante la travesía Carros de Foc, con las montañas del Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio al fondo.
Carros de Foc, en el Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio - Foto de @lamorosangel

Cómo organizarla

La regla de oro en el momento de distribuir el material en la mochila es tener en cuenta el peso y la frecuencia de uso de cada cosa. Se recomienda colocar el material más pesado en la parte central y cerca de la espalda, aunque @lamorosangel nos explica que él acostumbra a poner el que más pesa en la parte de abajo (siempre que se trate de objetos que no usará a menudo), los objetos de peso intermedio en la parte intermedia y en la parte superior los más ligeros y de uso más frecuente. Los bolsillos exteriores los reserva para los materiales de uso urgente como el mapa, la linterna frontal, la navaja, el móvil, las gafas de sol, el sombrero o los guantes.

Además de usar los diferentes compartimentos interiores, otro consejo que nos da es utilizar bolsas de tela para guardar las cosas (como la comida o la ropa) dentro de la mochila o, si se prefiere, organizadores o “packing cubes”, como hace su pareja.

Las preferencias personales y sobre todo la experiencia serán las que con el tiempo acabarán de definir cómo es la mochila y distribución perfecta para cada persona y ruta.

El peso total

Durante una ruta de senderismo es importante llevar aquello que necesitamos y que mejorará nuestro confort y seguridad, pero también lo es ser conscientes que debemos limitar el peso al máximo, porque si no, esto puede acabar convirtiéndose en un inconveniente.

La teoría generalmente dice que la mochila tendría que pesar como mucho entre el 10% y el 20% de nuestro peso, según si es una ruta de una o más etapas. “Yo peso 63 kg y mi mujer pesa 42. Acostumbramos a llevar una mochila con un peso aproximado de 8 y 9 kg”, nos dice @lamorosangel. Y añade: “En un trekking largo, menos peso acostumbra a ser casi imposible.”

Dos mochilas de trekking en la cima del Penyagalera, en el Parque Natural de Los Puertos de Tortosa-Beceite entre Cataluña y Aragón, donde transcurre la travesía Estels del Sud.
Mochilas de trekking en la travesía Estels del Sud, entre Cataluña y Aragón - Foto de @lamorosangel

Como hemos visto, es clave saber qué es prescindible y qué no, siempre siguiendo la norma de “tender a simplificar al máximo posible la equipación para no sobrecargarnos”, como remarca @lamorosangel. Pero, más allá de esto, ¿necesitamos pensar en algo más? “No pueden faltar nunca las ganas de viajar; la mejor escuela que hay para conocer el mundo y sobre todo para conocernos a nosotros mismos”, enfatiza @lamorosangel. Así como no olvidarse que “los viajes se disfrutan tres veces: cuando los preparas, cuando los haces y cuando vuelves y piensas en todos los recuerdos”.

Antes y durante la ruta, recuerda la importancia de seguir los consejos esenciales para disfrutar de la montaña con seguridad.

Listado: El material básico

La ropa

  • Botas o calzado de montaña
  • Camisetas técnicas (un par o más, las podremos ir lavando)
  • Pantalones de trekking (un par o más, los podremos ir lavando)
  • Calcetines y ropa interior suficiente (la podremos ir lavando)
  • Cortavientos (sustituible por la chaqueta Gore-Tex o la membrana impermeable)


Zonas con temperaturas bajas:

  • Guantes
  • Gorro caliente
  • Camiseta térmica transpirable
  • Forro polar o de plumas
  • Chaqueta Gore-Tex o membrana impermeable
  • Pantalones térmicos transpirables
  • Pantalones con membrana impermeable


Zonas con previsión de lluvia:

  • Chaqueta Gore-Tex o membrana impermeable
  • Pantalones con membrana impermeable

Kit de supervivencia

  • Manta térmica
  • Pastillas potabilizadoras
  • Funda impermeable para la mochila
  • Linterna frontal (con pilas de repuesto)
  • Teléfono móvil
  • GPS
  • Cargadores y baterías externas (o cargadores solares)
  • Cinta americana y esparadrapo
  • Cordinos o cuerdas finas
  • Navaja
  • Mechero
  • Mapa en papel
  • Brújula
  • Silbato
  • Documentación personal y de viaje

Más imprescindibles

  • Gafas de sol
  • Sombrero o gorra
  • Braga de cuello
  • Chanclas ligeras con correas
  • Toalla de microfibra
  • Imperdibles o pinzas
  • Bolsas de plástico
  • Bastones de trekking ligeros
  • Comida y agua (según las necesidades de la ruta)
  • Material de acampada (si es necesario)
  • Material técnico específico según la ruta (como crampones o piolet)

El botiquín y el neceser

  • Antibióticos
  • Antidiarreicos y sales minerales
  • Antipiréticos
  • Antiinflamatorios (en comprimidos y en pomada)
  • Medicamentos específicos para el mal de altura (en zonas de mucha altitud)
  • Puntos de aproximación
  • Ungüentos
  • Apósitos
  • Antisépticos
  • Gasas y vendas
  • Hoja de bisturí
  • Pinzas
  • Tijeras
  • Protección solar (para el cuerpo, la cara y los labios)
  • Repelente de mosquitos (según la época del año y el lugar)
  • Productos de higiene personal (como pastilla de jabón, cepillo y pasta de dientes, pañuelos de papel o papel higiénico)


Consulta con un especialista los medicamentos necesarios en cada caso y sus instrucciones de uso.

La mochila

  • Mochila de senderismo (25-45L): para rutas multietapa de una sola noche
  • Mochila de trekking (45-60L): para rutas de más de una noche

martes, 21 de diciembre de 2021

Deportes en Wikilock

 

Los deportes olímpicos en Wikiloc

Conoce los 13 deportes de los Juegos Olímpicos de Tokio que están disponibles como actividad en Wikiloc

Autor

Un corredor en su sesión de running durante un atardecer rojizo
El atletismo, el deporte con el programa olímpico más extenso - Foto de @andrewussur

Desde el viernes 23 de julio y hasta el domingo 8 de agosto, se disputarán los Juegos Olímpicos de verano de Tokio 2020. Una cita en Japón que ha sido aplazada un año debido a la situación sanitaria en el planeta. Serán 16 días frenéticos en los que se practicarán hasta 46 deportes distintos, entre los cuales este año destacan como debutantes la escalada deportiva, el skateboarding, el surf y el kárate, además del regreso del béisbol/softball.

Estos son los 13 deportes olímpicos que se verán en Tokio 2020 y que están disponibles entre las 80 actividades de Wikiloc:

Atletismo

El atletismo acostumbra a ser el gran protagonista de los Juegos Olímpicos. Es el deporte que alberga más disciplinas de competición con pruebas de velocidad, de saltos y lanzamientos, de maratón y marcha, y de pruebas combinadas (decatlón masculino y heptatlón femenino). La mayor parte de las competiciones se disputarán en el Estadio Olímpico de Tokio, en el que deslumbra una pista de atletismo olímpica (un circuito oval de 400 m de longitud). Pero hay modalidades como la maratón o la marcha atlética que, concretamente, tendrán lugar en las calles de la ciudad de Sapporo.

La maratón es una carrera de running de larga distancia (42,195 km) que siempre ha formado parte de los Juegos Olímpicos desde las primeras olimpiadas de la era moderna, que se celebraron en Atenas el año 1896. La primera competición femenina fue en Los Ángeles, en 1984.

Ciclismo de montaña

El ciclismo de montaña en su especialidad XCO (Cross-Country Olympic), se realizará en un circuito creado para la ocasión, con más de cuatro kilómetros de estrechos senderos de un solo carril de tierra, con importantes pendientes y muchos pasos de obstáculos rocosos.

Se trata de una modalidad espectacular con la que todo ciclista disfrutará al ver a los mejores corredores pedaleando por el circuito Izu Mountain Bike Course, que tiene alucinantes vistas al Monte Fuji.

Popularizada alrededor del planeta entre los años 80 y 90, la mountain bike es la segunda actividad más popular de Wikiloc con más de 6.000.000 de rutas compartidas en todo el mundo.

Ciclismo en ruta

Olímpico desde hace 125 años (Atenas 1896), el ciclismo de carretera es uno de los deportes clásicos que se han practicado en casi todos los Juegos Olímpicos modernos. En categoría femenina, se celebró por primera vez en Los Ángeles 1984, en una prueba emocionante que se tuvo que resolver gracias a la “photo finish”: El final de una carrera cuando los competidores están tan cerca que se debe recurrir a una fotografía (u otras tecnologías como sensores láser) para comprobar quién ha alcanzado antes la línea de meta.

Las competiciones que se disputarán en Tokio 2020 serán una carrera de ciclismo en ruta y una contrarreloj individual. En la carrera de ciclismo en ruta, los ciclistas de la categoría masculina tendrán por delante un recorrido de 234 km y en la categoría femenina uno de 137 km. La contrarreloj individual será de 44,2 km en la prueba masculina y de 22,1 km en la femenina.

¿Sabías que en los orígenes olímpicos del ciclismo solo podían participar deportistas “amateurs”? No fue hasta los Juegos de Atlanta, en 1996, que se permitió que participaran en la competición ciclistas profesionales.

Ciclista, en una carretera pavimentada, pedaleando con su bicicleta de carretera
El ciclismo de carretera formará parte de los Juegos de Tokio 2020 - Foto de @Jordi Bielsa

Natación en aguas abiertas

La natación es otro de los deportes tradicionales que se practican desde la inauguración de las olimpiadas de la era moderna, si bien la mayor parte de las pruebas se disputan en piscinas de 50 m de longitud, en las tres primeras ediciones de los nuevos Juegos Olímpicos (Atenas 1896, París 1900 y San Luis 1904) las competiciones de natación se llevaron a cabo en aguas abiertas. 

104 años más tarde, las aguas abiertas (mares, ríos o lagos) volvieron a tomar protagonismo en el programa olímpico con el debut de la maratón de natación en las olimpiadas de Pekín 2008. La maratón de aguas abiertas es una prueba de resistencia con un recorrido de 10 km. Pese a la larga distancia que deben recorrer los atletas a nado, cada vez es más habitual que la carrera se resuelva en un final apoteósico con una llegada al esprint. 

El espectacular puente Rainbow y la Estatua de la Libertad de Odaiba (una réplica de la que se encuentra en Nueva York) serán unos espectadores de lujo de la maratón de natación en el Parque Marítimo de Odaiba.

Nadadores entrando en el mar a alta velocidad para empezar una competición de triatlón que incluye un tramo de natación en aguas abiertas
En la maratón de natación los atletas nadan en aguas abiertas - Foto de @ARTUROO

Triatlón

Combinando nataciónciclismo de carretera y running, el triatlón es un multideporte de resistencia. La distancia olímpica es de 1.500 m a nado, seguidos de 40 km en bicicleta y finalmente 10 km de carrera a pie. 

Además de la competición individual, que se lleva celebrando en los Juegos Olímpicos desde Sidney 2000, este año, por primera vez en unas olimpiadas se ha incluido la modalidad de relevos mixtos. Cada equipo estará formado por dos hombres y dos mujeres que tendrán que recorrer cada uno 300 m a nado, 8 km en bicicleta y 2 km corriendo, antes de dar el relevo a otro miembro del equipo. Son carreras rápidas y frenéticas sin tiempo para parpadear.

Piragüismo slalom y piragüismo sprint

En canoa o kayak, los piragüistas de eslalon deberán recorrer las corrientes de un canal de aguas bravas, pasando entre puertas de paso obligado, con el objetivo de terminar el recorrido lo más rápido posible. Un recorrido que tendrá una longitud de unos 250 metros y que contará con un máximo de 25 puertas, de las cuales entre 6 y 8 se tendrán que cruzar a contracorriente. 

El piragüismo en eslalon estuvo presente en los Juegos de Múnich 1972 como un deporte de exhibición, y no fue hasta Barcelona 1992 cuando se incorporó a los Juegos Olímpicos de forma definitiva. Las pruebas se realizaron en el Parc Olímpic del Segre ubicado en La Seu d’Urgell. 

Por otro lado, el piragüismo en esprint (también llamado piragüismo en aguas tranquilas), es otro deporte olímpico que se practica en canoa o kayak. Mientras que en la canoa los participantes reman arrodillados y con una pala de una sola hoja, en el kayak lo hacen sentados y con una pala de dos hojas. 

Los deportistas de esta modalidad deberán competir a la vez con sus rivales y cubriendo distancias que van desde los 200 m hasta los 1.000 m. Una buena salida y la velocidad alcanzada son dos de las claves para ser el primero en llegar a la meta. 

Este deporte de velocidad formó parte de las olimpiadas de París 1924, donde fue un deporte de exhibición. Se incluyó como competición oficial en Berlín 1936 (Londres 1948 para la categoría femenina).

Remo

El remo es una competición olímpica disputada en aguas abiertas pero tranquilas, con diferentes categorías en función de la embarcación y el número de remeros. En caso de olas y vientos fuertes la competición tiene que ser suspendida, como ocurrió en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Finalmente debutó en las olimpiadas de París 1900 (Montreal 1976 para la categoría femenina). 

En Tokio 2020 habrá hasta catorce pruebas distintas (siete masculinas y siete femeninas) donde los remeros tendrán que recorrer en línea recta y mirando hacia atrás una distancia de 2.000 m a lo largo del Canal Sea Forest de la capital japonesa.

Vela

En las competiciones de vela se acostumbran a vivir auténticas batallas contra la naturaleza. Y los pronósticos para la edición de estos Juegos Olímpicos así también lo prevén: en el Puerto Deportivo de Enoshima (ubicado en la ciudad de Fujisawa), las olas, las mareas y los vientos cambian con facilidad. Este puerto para veleros también formó parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964

La vela es uno de los deportes olímpicos históricos, formando parte del programa desde París 1900, a excepción de las olimpiadas de San Luis 1904.

Escalada deportiva 

Debutante en Tokio 2020, los escaladores olímpicos tendrán que enfrentarse a una competición combinada de tres modalidades distintas: velocidad, búlder (escalada en bloque) y lead (dificultad). 

En la prueba de velocidad, se competirá en una pared de 15 metros con un ángulo de 95 grados, donde dos escaladores tratarán de ser los más rápidos en alcanzar la parte superior. En la escalada en bloque, deberán escalar en cuatro minutos tantas vías fijas como puedan en una pared de 4,5 metros. En cambio, en la tanda de dificultad, el reto consistirá en escalar lo más alto que se pueda en una pared de más de 15 metros y en un tiempo máximo de 6 minutos. 

La escalada es una de las actividades en auge en Wikiloc en los últimos años.

Un escalador a contraluz con un cielo rosado a su espalda
La escalada, un deporte en auge - Foto de @G.A. R54M

Skateboarding

Otro deporte que por primera vez estará en los Juegos Olímpicos y que se encuentra disponible en Wikiloc como actividad es el skateboarding

El monopatinaje, popularizado principalmente entre las generaciones más jóvenes y que se practica habitualmente en zonas urbanas, tendrá dos competiciones distintas en Tokio 2020: street y park. En la categoría street, los participantes patinarán en una pista que imita la calle y deberán demostrar sus habilidades para intentar obtener la máxima puntuación del jurado. En la disciplina park el objetivo es el mismo, pero la prueba tendrá lugar en una pista de ondulaciones con subidas, bajadas y curvas pronunciadas.

Hípica

La hípica olímpica cuenta con tres disciplinas distintas (doma clásica, salto de obstáculos y concurso completo), donde los jinetes se disputarán las medallas olímpicas de forma individual o por equipos. 

En la doma clásica se evidencia la destreza y la elegancia para el deleite de todos los amantes de los caballos. En el salto de obstáculos se debe completar un recorrido de 12 a 15 obstáculos que van de 1,40 m a 1,65 m de alto. Y en el concurso completo (doma, salto y cross-country) los jinetes se enfrentan con su caballo a un recorrido de unos 6 km con más de 40 obstáculos a superar. ¡Durante la prueba llegan a alcanzar velocidades de más de 30 km/h!

Jinete montada en un caballo blanco durante una ruta de equitación
La equitación es el deporte de montar a caballo - Foto de @garbiteri

Golf

Olímpico en París 1900 y San Luis 1904, el golf desapareció del programa olímpico hasta los Juegos de Río, en 2016.

El formato de competición que se desarrollará en Tokio 2020 será el de Stroke Play. Durante cuatro días los golfistas participarán en cuatro rondas de 18 hoyos (72 hoyos en total) en las que se proclamará campeón olímpico a quien sume el menor número de golpes realizados. La sede (el Club de Campo de Kasumigaseki), se encuentra en las verdes colinas de Musashino, en la ciudad japonesa de Kawagoe.

Un golfista durante un golpe en el green de un campo de golf
En Tokio 2020 el golf estará por cuarta vez en unas olimpiadas - Foto de @fstmo