jueves, 15 de febrero de 2024
Diaspora judía
HISTORIA DE LA DIÁSPORA JUDÍA
Los hebreos dirigidos por Moisés se marcharon de Egipto en el siglo XIII a.C. y se asentaron en las tierras de Canaán.
Durante los años 587-586 a.C. tuvo lugar la conquista y destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor II, tras año y medio de asedio. Este rey llevó a los judíos cautivos a Babilonia. Este hecho produjo la diáspora o dispersión y, naturalmente, el fin del reino de Judá.
En 521 a.C. los persas someten a los babilonios y el rey Ciro permite el retorno de los judíos a sus tierras, así 50.000 judíos emprendieron la vuelta a la tierra de Israel.
En el año 70 d.C. Tito, hijo de Vespasiano, conquistó Jerusalén 500.000 hebreos morían en esta guerra y 100.000 eran reducidos a la esclavitud. Los supervivientes abandonaron Palestina, produciéndose la segunda Diáspora del pueblo judío que dura hasta nuestros días.
Cuando Constantino (Emperador romano) se convirtió al cristianismo, dio comienzo la sistemática persecución de los judíos.
En siglo IV d.C. se produce el triunfo del cristianismo convirtiéndose en la religión oficial del Imperio romano, lo que significó el arrinconamiento de los judíos, a los que se les acusó de haber matado a Jesucristo. Esta acusación generó una animadversión general, la privación de derechos y su dispersión fuera de Tierra Santa.
La prohibición cristiana de prácticar usura hizo que actividades como el comercio o el préstamo fueran practicadas por los judíos, así como la de recaudadores de impuestos. Su rápido enriquecimiento causó malestar en épocas de crisis, lo que acentuó el odio de los cristianos que les atribuían la culpabilidad de todas las enfermedades y catástrofes, lo que provocó que fueran confinados en barrios o ghettos .
En 1.492 los judíos fueron expulsados de España por orden de los Reyes Católicos, lo que provocó lo que se llamó “la diáspora sefardí”
A partir de ese momento los judíos han sido sistemáticamente expulsados de muchos países con las más variopintas justificaciones.
En la actualidad hay alrededor de 13.000.000 de judíos dispersos por el mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario